PORTADAS LIDER_Mesa de trabajo 1

PAREJA CONFINADA

por Adriana Cisneros

¿Qué tan deseable es el encierro en pareja?, ¿A qué nos invita esta situación?, ¿Qué tan amenazante puede resultar?, ¿Qué desafíos podemos encontrar?, ¿Qué apoyos necesitamos para transitar esta etapa?

Estos son algunos de los dilemas que me gustaría desplegar en este artículo, con base a lo que he estado reflexionando en este tiempo de aislamiento.

He escuchado frases para la pareja del tipo “nos urge un encerrón”, “busquen tiempo a solas”, “dense una escapadita los 2”…

En esta ocasión el encierro no está ocurriendo por acuerdo o necesidad sino por imposición, y el tiempo es más largo que el que se acostumbra a tomarse en un viaje juntos o en un retiro de pareja.

Primero que nada, pienso que la cuarentena nos pone en una situación novedosa en la que van apareciendo elementos de la pareja que nos invitan a ir asimilándolos, creando nuevas posibilidades.

Le pregunté a mi esposo qué consideraba importante en la pareja en este tiempo y se me hizo muy padre su respuesta, además de que me sorprendió que se detuviera a profundizar en el tema, cuando normalmente no hablamos de esto.

Él ve importante estar sanos de manera individual. Esto implica: comer bien, hacer ejercicio, disfrutar…  Así mismo, lo ve como una oportunidad para detenernos a valorar todo lo que tenemos y agradecerlo. Limpiar todo lo que nunca se limpia, desde cajones, a limpiar tu correo, fotos, tu cerebro. Aprovechar para escribirle a personas que tienes rezagadas. Piensa también que la tecnología puede ser un apoyo si la sabemos utilizar.

Estas son algunas propuestas que me parecen súper útiles para funcionar tanto en individual, como en pareja. No creo que exista una receta como tal, pero creo que comenzar por ahí nos pone en muy buen lugar para ir transitando el encierro con una mejor actitud y poniendo nuestro 50%.

Algo que me parece vital en este tiempo es el respeto a tu pareja en cuanto a la manera de vivir el encierro, sin quererle imponer tus reglas, formas de entretenimiento, o tus significados respecto a lo que está sucediendo.

Una de las amenazas que voy viendo es la manera de lidiar con la propia ansiedad y angustia en la que la incertidumbre nos coloca. Es importante ver cómo reacciono a ella y lo que le hago a la pareja bajo el efecto de estos sentimientos. Revisar si nos ponemos demandantes, aniñados, reaccionamos hacia el enojo, culpamos, comemos en exceso, nos la pasamos distraídos…

El encierro nos invita a vivir tiempo de calidad en pareja, a tener más intimidad, a reorganizar el hogar, a hacer limpieza profunda, a reestructurar todo lo que no estaba funcionando, cocinar juntos, ser creativos, innovar, tener pláticas más profundas, disfrutar de la desaceleración y darle a cada cosa su tiempo.

Algunos de los apoyos que propongo para este tiempo además de lo ya mencionado es estar meditando para estar en tiempo presente y bajarle a la ansiedad que detona fantasías catastróficas que nos pueden hacer entrar en pánico.

Usar la tecnología para hacer conferencias con nuestros amigos y familiares, y solo compartir información que apoye a la estabilidad emocional y recreativa, a reírnos, y hacer comunidad.

Buscar la forma de seguir siendo productivos y seguir consumiendo en los comercios locales que acostumbren, así como seguirle pagando a su personal.

Finalmente propongo apoyo terapéutico en la modalidad en línea ya sea a nivel individual o de pareja si lo requieren,  que a pesar de no ser en vivo, se puede llevar muy bien y pueden aprovechar que hay más tiempo ahora para dedicárselo a estar mejor en todos los aspectos.

Deja un comentario

Tu email no será público. *Estos campos son obligatorios.